No es ningún secreto, los músicos lo tienen difícil. Claro, se han abierto nuevas posibilidades con los avances tecnológicos. ¿Se pregunta cómo ganar dinero en línea con música? Es posible.
Pero la competencia es bastante dura. Y por si fuera poco, parece que todo el mundo quiere hacer una parte.
Entonces, tus sueños de convertirte en una estrella de rock se van por el desagüe de inmediato, ¿verdad? Bueno, muchas de estas cosas son desalentadoras. Pero esto no significa que debas renunciar a tus sueños.
Si bien las cosas son un poco difíciles, se abren nuevos horizontes con las maravillas de Internet. De hecho, puede ganar dinero con su música sin tener que salir de casa. ¡Puedes configurarlo todo en línea!
Suena demasiado bueno para ser verdad? De alguna manera lo hace, pero está lejos de ser una tarea imposible. Ahora, hay una pequeña posibilidad de que te conviertas en millonario de esta manera. Pero aún puede ser una buena manera de impulsar su carrera.
En esta sencilla guía, buscaremos formas de ganar dinero en línea con música. Hay algunas formas sencillas de hacerlo.
Desde 2005, todos hemos tenido la suerte de tener YouTube. Una plataforma para compartir su propio contenido ha sido un sueño hecho realidad para muchos. Y cuando se puso en marcha el modelo de monetización, los creadores de contenido estaban encantados.
De una forma u otra, los escritores de música son creadores de contenido. Y lo que hizo que todo esto fuera increíble es que podías ganar dinero con tu propia música. Incluso podrías publicar tu sesión de improvisación y potencialmente ganar dinero con ella. Solo tendría anuncios en su video, ¡y eso es todo!
Por supuesto, el mismo modelo funciona incluso hoy. Puedes subir tu música a YouTube y ganar dinero con ella. Esto puede ser a través de una etiqueta o sin ningún servicio intermediario.
La parte más importante es que puedes ganar dinero a través de YouTube. Esto puede ser a través de cualquier tipo de contenido, siempre que esté permitido. Y en lo que respecta a la música, algunos incluso se ganan la vida a través de YouTube.
Pero asegúrese de seguir las pautas. Unos pocos movimientos en falso y su canal se estropeará. Eso significa que puede eliminar todo su trabajo y desmonetizarlo si hace algo mal. Esto incluye cubrir la música de otra persona sin permiso.
Claro, es un asunto complicado. Pero si publica sus cosas originales, debería estar bien.
A continuación, tenemos las viejas plataformas de transmisión convencionales. Esto incluye cosas como Spotify, iTunes, Amazon Music, Deezer y otros. Y, para ser justos, llamaríamos a este el “mejor” camino a seguir. Si desea hacer crecer su audiencia a largo plazo y tener éxito, debe estar allí.
Sin embargo, aquí hay algunas partes complicadas. En primer lugar, necesitas publicar tu música oficialmente. Algunos aconsejan que inicies tu propio sello discográfico para tu música y luego lo publiques. Sí, es un proceso más complicado, pero es la forma más segura si quieres ser completamente independiente.
Otro problema con las plataformas de transmisión convencionales es la baja tasa de pago. Incluso los artistas de éxito se han quejado de esto. Pero si eres completamente independiente, estarás mejor y obtendrás más. Eso significa que tienes que escribir, interpretar, producir, mezclar y publicar tu música.
Spotify suele ser el mayor “culpable” de no pagar lo suficiente a los artistas. Pero luego tenemos Apple Music que tiene mejores tasas de pago promedio. Algunas plataformas también funcionan como minoristas digitales directos. Por ejemplo, puede vender su música a través de iTunes. Pueden ser canciones individuales o álbumes y EP completos.
Solo tenga en cuenta que debe tener algunos seguidores para que esto funcione. Esto significa programas en vivo frecuentes y seguimiento en las redes sociales. No es como si pudieras acceder a plataformas de transmisión y ganar dinero de inmediato.
Por otro lado, tienes una plataforma como Bandcamp. Claro, son más pequeños, totalmente diferentes a Spotify. Pero también están permitiendo que crezcan artistas nuevos y jóvenes.
Hay una gran ventaja de una plataforma como Bandcamp. Se llevan del 10 al 15 por ciento de toda la música comprada. El restante 85 a 90 por ciento de todas las ventas van a usted. ¡Y eso es!
Además, también ofrece la opción de vender merchandising a través de ellos. Esto también incluye copias físicas de álbumes, camisetas o cualquier otra cosa. Y la mejor parte es que puedes establecer el precio de este merchandising. No hay limitaciones que establece Bandcamp.
Una vez más, debemos mencionar que tener una base de fans ayuda mucho aquí. Pero, de nuevo, Bandcamp es el lugar al que acudir para los artistas más pequeños. Es una especie de “bazar cultural clandestino”, como los llamó The New York Times.
En nuestra sincera opinión, Bandcamp es el mejor camino a seguir. Son la empresa más transparente del sector. Y eres libre de hacer lo que quieras. Tiene esa vibra de MySpace, solo con música que puedes comprar.
SoundCloud es otra plataforma de transmisión más pequeña. Claro, no son tan “subterráneos”. Pero son muy populares entre artistas y bandas de tamaño pequeño a mediano.
Está principalmente orientado a artistas independientes, especialmente a aquellos que aman la música electrónica. Si crea sus propias cosas desde cero, SoundCloud puede ser una excelente manera de ganar dinero.
Por supuesto, las tasas de ganancias exactas no son tan fáciles de calcular. Este es el caso de todas las plataformas minoristas y de transmisión, excepto algunas.
En lo que respecta a SoundCloud, está entre $ 0.0025 y $ 0.004 por transmisión. Esto es aproximadamente la misma cantidad que obtendrías de Spotify. La única ventaja importante aquí. Esta plataforma está orientada a los creadores de música independientes.
Esto significa que te lo ganas todo. En una gran plataforma como Spotify, todos obtienen su parte. Productores, ingenieros de mezcla, sellos y todos los demás, todos tomarían parte. Entonces SoundCloud podría servirte mejor que las plataformas más grandes.
Twitch es en realidad una de las mejores plataformas para ganar dinero como músico. Todos, desde pequeños streamers independientes hasta verdaderas estrellas de rock, lo están haciendo.
Básicamente, estás haciendo lo mismo que los jugadores en Twitch. Puedes hacer versiones de canciones o tocar lo que sea, y la gente te dará propina. Depende de usted hacer que estas actuaciones sean lo suficientemente interesantes para su audiencia.
Entonces también tenemos la opción de programas de transmisión en vivo completos. En 2020, este modelo se hizo cada vez más popular. Algunos de los nombres más importantes lo convirtieron en un sustituto completo de los espectáculos en vivo.
Ciertas plataformas ofrecen espacio para que actúes. Algunas empresas ofrecieron soporte técnico completo. Una presentación exitosa de transmisión en vivo requiere mucho esfuerzo. Es más que un teléfono con un buen micrófono y una cámara.
Dicho esto, recomendaríamos este modelo a aquellos que ya tienen algunos seguidores. Esto se debe a que requiere una inversión. Y es algo específico. Necesitarás convertirlo en algo normal.
Pero ver un programa en vivo desde la comodidad de la habitación parece atractivo. Así que esto es definitivamente algo de lo que veremos más en el futuro.
Una de las mejores cosas para los artistas independientes y los creadores de contenido son las plataformas de financiación colectiva. Si tienes seguidores, puedes pedirles a tus fans que donen para tu nuevo álbum. O puede solicitar pequeñas donaciones si hace versiones específicas de canciones populares.
Incluso puede usar cosas como Kickstarter, Indiegogo, Patreon o GoFundMe para comenzar. Si recién está comenzando, estos realmente pueden ayudarlo a comenzar. Los están utilizando creadores de contenido de todo tipo.
Solo asegúrate de saber que no significan nada por sí mismos. Primero debes tener canales de redes sociales. Allí actuarás y compartirás tu trabajo.
Internet nos permitió ganar dinero mientras estábamos sentados en casa. Y todo esto está habilitado con plataformas independientes. ¡Cosas como Fiverr y Upwork pueden ayudarte a ganarte la vida!
Dicho esto, también puedes vender tu música a través de ellos. Hay muchos clientes que buscan música. Puedes servir como escritor fantasma o colaborador directo para cualquier tipo de proyecto.
Pero nuevamente, primero necesitará tener una cartera. Un sitio web y canales de redes sociales pueden ayudar. Tiene que haber al menos un lugar donde puedas exhibir tu trabajo.
Por más cliché que parezca, sea persistente y paciente. Las posibilidades de que te hagas rico de la noche a la mañana son extremadamente escasas. Pero cuanto más trabajes en tus talentos, más cerca estarás de convertirte en un músico profesional.
Siga las tendencias. Vea las novedades de sus géneros preferidos. Intenta montar estas olas mientras le agregas algo original. Necesitas equilibrar entre ser único y mantenerte dentro de los límites del género.
Y, sobre todo, utiliza el poder de las redes sociales. Todos los métodos deben trabajar de la mano con los perfiles de las redes sociales. Después de todo, la gente necesita escuchar tu contenido en alguna parte, ¿verdad?